1. ACTIVIDADES
BASADAS EN ELEMENTOS DE “ANÁLISIS LITERARIO”
En las
escuelas se ha dado en llamar análisis literario a un tipo específico de
análisis que se usa en las mismas para enseñarlo a los alumnos, olvidando que
existen innumerables propuestas de cómo analizar literariamente un texto. A
partir de este mal llamado análisis literario y sus elementos se implementan
una serie de estrategias:
1.1
TEMA: Es una frase sintética que resume acerca de que trata el relato. A menudo
coincide con el título del libro, por esto la estrategia para la escritura
creativa resultante sería inventar un relato a partir de un título previamente
determinado, ejemplo: Inventa un cuento (u otro tipo de texto) llamado: Blanca,
la princesita indecisa.
1.2 Espacio:
Es el lugar donde se desarrollan los hechos del relato, las estrategias para la escritura
creativas resultantes serían:
1.2.1
Modificar un texto cambiando el lugar en que suceden los hechos, ejemplo: ¿Cómo
sería el cuento de Caperucita Roja, si sucediera en la ciudad?
1.2.2
Crear un escrito que deba suceder en un espacio previamente determinado. Un
ejemplo sucede cuando se crea un texto a partir de un PILO (personaje,
intención, lugar y objeto) pues el relato debe suceder en el lugar que el PILO
señale.
1.3
Tiempo: En un texto se analizan tres elementos distintos relacionados con el
tiempo, a saber:
1.3.1
Época del relato: ¿Cuándo suceden los hechos?. Las estrategias para la
escritura creativa resultantes serían:
1.3.1.1
Modificar un texto cambiando la época en que suceden los hechos, ejemplo: ¿Cómo
sería el cuento de Caperucita Roja, si sucediera en la época de las cavernas?
1.3.1.2
Crear un escrito que deba suceder en una época previamente determinada;
Ejemplo: crear una historia de amor que suceda en el futuro.
1.3.2
Tiempo transcurrido: ¿Cuánto se demoran en suceder los hechos?. La estrategia
para la escritura creativa resultante sería modificar un relato al cambiar el
tiempo que se demora en transcurrir los hechos, ejemplo: “La vuelta al mundo en
80 horas”
1.3.3
Época del autor: En qué época vivió el autor. La estrategia para la escritura
creativa resultante seria cambiar la época en que vivió el autor que escribe el
relato, pero esta estrategia es difusa y estaría comprendida en otra
estrategia, cambio de narrador la cual se explica cuando se analice este
elemento de análisis literario.
1.4
Personajes:
1.4.1
Cambiar características de los personajes: Es esta una estrategia muy utilizada
en la literatura, se puede observar en las diferentes versiones de Caperucita,
como las de Quino, Daniel Samper Pizano, Roald Dahl, entre otros. Al igual que
en relatos como Ceniciento en el cual el autor piensa como sería el cuento de
hadas, si el protagonista fuera un hombre.
1.4.2
Eliminar un personaje: ¿Qué pasaría si sacáramos un personaje de la historia?,
por ejemplo Caperucita Roja sin el lobo, ¿Quién sería el malo? O, si no hay
malo, ¿Qué podría pasar para que la historia fuera interesante?.
1.4.3
Agregar un personaje: ¿Qué pasaría si en
la misma historia metiéramos a la Cenicienta, La Bella Durmiente, Rapunzel y a
un solo Príncipe? Un ejemplo de esto es Shrek.
1.5
Mensaje: La estrategia creativa resultante sería crear una historia a partir de
un mensaje previamente determinado. Esto sucede en el PILO, pues normalmente la
intención es un refrán, ejemplo: crear una historia en la que se muestre que el
que ríe de último ríe mejor.
A
propósito La Caperucita de Perrault tiene un mensaje bien explícito: "Vemos
aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes, bien hechas y
bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes, y que no hay que extrañarse de la
broma de que a tantas el lobo se las coma. Digo el lobo, porque estos animales
no todos son iguales: los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y
complaciente, que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes
doncellas, llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación. ¿Quién
ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?".
1.6
Asunto: Todas las estrategias para la escritura creativa serían un ejemplo
válido, pues en eso consisten, en brindar al autor unas alternativas a partir
de las cuales inspirarse para crear o modificar un relato.
1.7
Narrador: Las estrategias para la escritura creativa resultantes serían:
1.7.1
Cambiar el narrador: ¿Cómo contarían Caperucita Roja un guerrillero, un
paramilitar y un soldado?
¿Será
que el soldado en vez de Caperucita Roja hablaría de Caperucita Verde, y el
malvado lobo sería comunista?
1.7.2
Cambiar las características del narrador: ¿Cómo sería si el narrador de
Caperucita Roja en vez de una tercera persona fuera el lobo? ¿O Caperucita? ¿O
si el narrador en vez de ser omnisciente fuera limitado?.
1.8
Destinatario: ¿Cómo sería Caperucita Roja en versión adulta?
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