lunes, 7 de mayo de 2012

TAXONOMÍA ESTRATEGIAS PARA LA ESCRITURA CREATIVA


1. ACTIVIDADES BASADAS EN ELEMENTOS DE “ANÁLISIS LITERARIO”

En las escuelas se ha dado en llamar análisis literario a un tipo específico de análisis que se usa en las mismas para enseñarlo a los alumnos, olvidando que existen innumerables propuestas de cómo analizar literariamente un texto. A partir de este mal llamado análisis literario y sus elementos se implementan una serie de estrategias:

1.1 TEMA: Es una frase sintética que resume acerca de que trata el relato. A menudo coincide con el título del libro, por esto la estrategia para la escritura creativa resultante sería inventar un relato a partir de un título previamente determinado, ejemplo: Inventa un cuento (u otro tipo de texto) llamado: Blanca, la princesita indecisa.

1.2 Espacio: Es el lugar donde se desarrollan los hechos del relato, las estrategias para la escritura creativas resultantes serían:
1.2.1 Modificar un texto cambiando el lugar en que suceden los hechos, ejemplo: ¿Cómo sería el cuento de Caperucita Roja, si sucediera en la ciudad?
1.2.2 Crear un escrito que deba suceder en un espacio previamente determinado. Un ejemplo sucede cuando se crea un texto a partir de un PILO (personaje, intención, lugar y objeto) pues el relato debe suceder en el lugar que el PILO señale.

1.3 Tiempo: En un texto se analizan tres elementos distintos relacionados con el tiempo, a saber:
1.3.1 Época del relato: ¿Cuándo suceden los hechos?. Las estrategias para la escritura creativa resultantes serían:
1.3.1.1 Modificar un texto cambiando la época en que suceden los hechos, ejemplo: ¿Cómo sería el cuento de Caperucita Roja, si sucediera en la época de las cavernas?
1.3.1.2 Crear un escrito que deba suceder en una época previamente determinada; Ejemplo: crear una historia de amor que suceda en el futuro.

1.3.2 Tiempo transcurrido: ¿Cuánto se demoran en suceder los hechos?. La estrategia para la escritura creativa resultante sería modificar un relato al cambiar el tiempo que se demora en transcurrir los hechos, ejemplo: “La vuelta al mundo en 80 horas”

1.3.3 Época del autor: En qué época vivió el autor. La estrategia para la escritura creativa resultante seria cambiar la época en que vivió el autor que escribe el relato, pero esta estrategia es difusa y estaría comprendida en otra estrategia, cambio de narrador la cual se explica cuando se analice este elemento de análisis literario.

1.4 Personajes:
1.4.1 Cambiar características de los personajes: Es esta una estrategia muy utilizada en la literatura, se puede observar en las diferentes versiones de Caperucita, como las de Quino, Daniel Samper Pizano, Roald Dahl, entre otros. Al igual que en relatos como Ceniciento en el cual el autor piensa como sería el cuento de hadas, si el protagonista fuera un hombre.

1.4.2 Eliminar un personaje: ¿Qué pasaría si sacáramos un personaje de la historia?, por ejemplo Caperucita Roja sin el lobo, ¿Quién sería el malo? O, si no hay malo, ¿Qué podría pasar para que la historia fuera interesante?.

1.4.3 Agregar un personaje:  ¿Qué pasaría si en la misma historia metiéramos a la Cenicienta, La Bella Durmiente, Rapunzel y a un solo Príncipe? Un ejemplo de esto es Shrek.

1.5 Mensaje: La estrategia creativa resultante sería crear una historia a partir de un mensaje previamente determinado. Esto sucede en el PILO, pues normalmente la intención es un refrán, ejemplo: crear una historia en la que se muestre que el que ríe de último ríe mejor.

A propósito La Caperucita de Perrault tiene un mensaje bien explícito: "Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes, bien hechas y bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes, y que no hay que extrañarse de la broma de que a tantas el lobo se las coma. Digo el lobo, porque estos animales no todos son iguales: los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y complaciente, que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes doncellas, llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación. ¿Quién ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?".

1.6 Asunto: Todas las estrategias para la escritura creativa serían un ejemplo válido, pues en eso consisten, en brindar al autor unas alternativas a partir de las cuales inspirarse para crear o modificar un relato.

1.7 Narrador: Las estrategias para la escritura creativa resultantes serían:
1.7.1 Cambiar el narrador: ¿Cómo contarían Caperucita Roja un guerrillero, un paramilitar y un soldado?

¿Será que el soldado en vez de Caperucita Roja hablaría de Caperucita Verde, y el malvado lobo sería comunista?

1.7.2 Cambiar las características del narrador: ¿Cómo sería si el narrador de Caperucita Roja en vez de una tercera persona fuera el lobo? ¿O Caperucita? ¿O si el narrador en vez de ser omnisciente fuera limitado?.

1.8 Destinatario: ¿Cómo sería Caperucita Roja en versión adulta?

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