SIGUEN LOS JUEGOS DE CORTAZAR, EL RETO LEER ESTO Y QUE NO TE DE DOLOR DE CABEZA, YO ME SIENTO REVISANDO EL TEXTO DE UNO DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO, PERO BUENO, CORRIJAN EL TEXTO, Y LUEGO COMPAREN CON OTRO PARA VER QUE ERRORES LES QUEDARON
Ingrata sorpresa fue leer
en «Ortográfiko» la notisia de aber fayesido en San Luis Potosí el 1° de marso
último, el teniente koronel (asendido a koronel para retirarlo del serbisio),
Adolfo Abila Sanhes. Sorpresa fue porke no teníamos notisia de ke se ayara en
kama. Por lo demás, ya ase tiempo lo teníamos katalogado entre nuestros amigos
los suisidas, i en una okasión se refirió «Renovigo» a siertos síntomas en él
obserbados. Solamente ke Abila Sanhes no eskojió el rebólber komo el eskritor
antiklerikal Giyermo Delora, ni la soga como el esperantista fransés Eujenio
Lanti.
Abila Sanhes fue un ombre
meresedor de atención i de apresio. Soldado pundonoroso onró a su institusión
en la teoría i en la práktica. Tubo un alto konsepto de la lealtad i fue asta
el kampo de bataya. Ombre de kultura, enseñó siensias a jóbenes i adultos.
Pensador, eskribió bastante en periódikos i dejó algunas obras inéditas, entre
eyas «Máximas de Kuartel». Poeta, bersifikaba kon gran fasilidad en distintos
jéneros. Artista del lápis y la pluma, nos regaló barias beses kon sus kreasiones.
Linguista, era muy afekto a tradusir sus propias produksiones al inglés,
esperanto i otros idiomas.
En konkreto, Abila Sanhes
fue ombre de pensamiento y aksión, de moral i de kultura. Esto son las partidas
de su aber.
En la otra kolumna de su
kuenta, ai kargadas barias, i es natural titubear antes de lebantar el belo de
su bida pribada. Pero komo no la tiene el ombre públiko i Abila Sanhes lo fue,
inkuriríamos en la falta ke antes señalamos okultando el reberso de la medaya.
En nuestro karákter de biógrafos e istoriadores debemos romper kon los
eskrúpulos.
Konosimos personalmente a
Abila Sanhes aya por 1936 en Linares, N.L., i luego en Monterei lo tratamos en
su ogar, ke paresía próspero y felis. Años después ke lo bisitamos en Samora,
la impresión fue totalmente opuesta, nos dimos kuenta de ke el ogar se
derumbaba, i as¡ fue semanas más tarde, lo abandonó la primera esposa i después
se dispersaron los ijos. Posteriormente en San Luis Potosí, enkontró a una
joben bondadosa ke le tubo simpatía y aseptó kasarse kon él: por eso kreó una
segunda familia, ke abnegadamente soportó más ke la primera i no yegó a
abandonarlo.
Ké ubo primero en Abila
Sanhes, el desarreglo mental o el alkoolismo? No lo sabemos, pero ambos,
kombinados, fueron la ruina de su bida y la kausa de su muerte. Un enfermo en
sus últimos años, lo abíamos desausiado sabiendo ke era un suisida kaminando
rápidamente asia su inebitable fin. El fatalismo se impone kuando obserba uno a
personas tan klaramente dirijidas asia un serkano y trájico okaso.
El desaparesido kreía en la bida futura. Si lo konfirmó, ke aye en eya la felisidad ke, aunke kon distintas karakterísticas, anelamos todos los umanos.
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